whatsapp image 2025 10 08 at 17.39.10

Tejiendo Redes | La niñez, la adolescencia, la familia y la educación

Tejiendo Redes | La niñez, la adolescencia, la familia y la educación

En esta nueva entrega de Tejiendo Redes, el microespacio de Audiodinámica por Radio El Pueblo a cargo de Milton Fernández, abordamos un eje central en la vida de toda comunidad: la educación como derecho y como puente entre la familia, el Estado y la sociedad.

 “Dicen que el ser humano valora el tiempo cuando no hay, pero juraría que disfruté cada segundito que hubo a la par de tu presencia” — Milo J y Silvio Rodríguez

¿Por qué el micro se llama “Tejiendo Redes”?

La expresión “tejiendo redes” representa la acción de construir vínculos y alianzas entre personas, instituciones y comunidades para alcanzar objetivos comunes. Así como los hilos se entrelazan para formar una tela fuerte, las redes humanas se tejen a través del empoderamiento de grupos, la colaboración entre familia, comunidad y Estado, y la creación de espacios de participación y contención.

En este sentido, el programa busca fomentar la participación social, la articulación interinstitucional y el reconocimiento de que “todos somos defensores” de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La educación como derecho humano

El derecho a la educación está consagrado en la Constitución Nacional Argentina y en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que la define como un bien público y un derecho personal y social. El Estado tiene la obligación de garantizar su acceso en condiciones de gratuidad, obligatoriedad y equidad, asegurando que todas las personas puedan formarse y desarrollarse plenamente.

El recorrido histórico comienza con la Ley 1420 de 1884, que instauró la educación primaria común, gratuita y obligatoria, marcando las bases de nuestro sistema educativo público e inclusivo.

En la provincia de Misiones, la Ley Provincial N° 128 (Digesto Jurídico) refuerza estos principios, asegurando que la educación sea un bien garantizado por el Estado, en igualdad de oportunidades y con enfoque de derechos humanos.

Marco legal esencial

  • Constitución Nacional:
    El artículo 14 reconoce el derecho a enseñar y aprender, y el artículo 75 inciso 19 establece la obligación del Estado de proveer fondos y asegurar la igualdad de acceso a la educación.

  • Ley 26.206 de Educación Nacional:
    Define la educación como un bien público, un derecho y una responsabilidad compartida entre Estado, familia y sociedad.

  • Ley 1420 (1884):
    Pionera en garantizar la educación común, gratuita y obligatoria.

  • Ley Provincial N° 128 (Misiones):
    Ratifica el compromiso provincial con el acceso equitativo y la calidad educativa.

Políticas, desafíos y enfoque actual

El sistema educativo argentino promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades, con programas como Progresar y becas universitarias que buscan ampliar el acceso.

Sin embargo, persisten desafíos estructurales: financiamiento insuficiente, infraestructura deficiente, desactualización de contenidos y necesidad de fortalecer la formación docente.

Bajo un enfoque de derechos humanos, la educación no solo transmite conocimientos, sino que forma ciudadanos capaces de ejercer y defender sus derechos, construir comunidad y transformar la realidad.

Familia, escuela y comunidad: una red que educa

La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes refuerza el rol de la familia como pilar esencial del desarrollo integral.
El artículo 7 establece que los padres tienen responsabilidades comunes en el cuidado, desarrollo y educación de sus hijos, y el Estado debe acompañar con políticas públicas y programas de asistencia adecuados.

La familia, como primera institución educativa, tiene la tarea de:

  • Crear un entorno cálido y seguro que favorezca el aprendizaje.

  • Fomentar valores, hábitos y curiosidad intelectual.

  • Motivar y acompañar el proceso educativo de sus hijos.

  • Colaborar con la escuela, manteniendo comunicación y participación activa.

En palabras de Paulo Freire:

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”

Y también:

“Nadie se salva en soledad, nadie salva a nadie: nos salvamos en comunidad.”

Construir comunidad educativa

Una comunidad educativa integra a estudiantes, familias, docentes, directivos, exalumnos y a la comunidad local. Su fuerza radica en la participación activa, la solidaridad y la cooperación, pilares para mejorar la calidad educativa y fortalecer los vínculos sociales.

Este contenido forma parte de Tejiendo Redes, el microespacio de Audiodinámica por Radio El Pueblo, dedicado a la difusión de problemáticas sociales y comunitarias.

Audiodinámica | “Todas las Voces, Todas las Opiniones”
Radio El Pueblo | 33 años comunicando

img 20250512 wa0007 (2) (2)
1000335315 (1)

Tejiendo redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *