whatsapp image 2025 10 08 at 17.39.10

Tejiendo Redes | Bullying: prevenir desde el diálogo y la familia

Tejiendo Redes | Bullying: prevenir desde el diálogo y la familia

En una nueva entrega de Tejiendo Redes, el microespacio de Audiodinámica por Radio El Pueblo 102.9, a cargo de Milton Fernández, se abordó una problemática actual y muy presente en la vida escolar y comunitaria: el bullying o acoso escolar, y la importancia de trabajar en red para prevenirlo desde la escuela, la familia y la comunidad.

El episodio contó con la participación de Alejandra Ramírez, licenciada en Trabajo Social, integrante del equipo de protección de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Montecarlo, quien compartió su experiencia en talleres y charlas en instituciones educativas, así como herramientas para acompañar a niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de violencia o acoso.

Comprender el bullying para poder actuar

“El bullying —explicó Alejandra— proviene del verbo inglés to bully, que significa intimidar o amenazar. En nuestras escuelas lo conocemos como acoso escolar, y se caracteriza por ser intencional, repetitivo y por darse en una relación desigual de poder entre estudiantes.”

A lo largo del diálogo, Fernández y Ramírez remarcaron que no todo conflicto escolar puede considerarse bullying. Se trata de un fenómeno sostenido en el tiempo, que implica violencia física, verbal, emocional o digital, y que deja huellas profundas si no se aborda a tiempo.

Además, destacaron la necesidad de diferenciar los tipos de acoso, incluyendo el cyberbullying, cada vez más frecuente entre los más jóvenes.

“Muchos niños hoy tienen acceso a teléfonos y redes sociales sin supervisión. Allí también puede haber violencia, y los adultos debemos acompañar, poner límites y conocer las herramientas de control disponibles”, señaló Alejandra.

El rol de la escuela y la familia

Durante el episodio, se hizo hincapié en la importancia de una educación compartida entre docentes y familias.

“La escuela no puede sola —advirtió Milton—. Cuando citan a un padre o madre, no es para señalar, sino para buscar soluciones juntos. Todos somos parte de la comunidad educativa.”

Alejandra coincidió:

“El bullying es una forma de violencia, y muchas veces empieza en casa. Los niños reproducen lo que ven. Por eso el diálogo familiar, la escucha y los límites son fundamentales.”

Ambos remarcaron que los tiempos cambiaron y que hoy existen leyes y mecanismos institucionales para actuar ante casos de acoso.
A nivel nacional, la Ley 26.892 promueve la convivencia y el abordaje de conflictos en las escuelas; en Misiones, la Ley 6.250 establece un plan integral de prevención y erradicación del acoso hacia niñas, niños y adolescentes.

Mitos, verdades y herramientas para la prevención

En los talleres escolares, el equipo de Niñez trabaja dinámicas participativas para identificar mitos frecuentes:

  • “Si le hacen bullying a mi compañero, no me tengo que meter.”

  • “El que sufre bullying no tendrá consecuencias.”

  • “El bullying solo ocurre entre chicos.”

A partir de estas frases, los estudiantes reflexionan sobre la empatía, el compañerismo y la intervención responsable.

“En un contexto tan individualista, es esencial enseñar que ayudar al otro no es entrometerse: es cuidar”, destacó Ramírez.

Dónde pedir ayuda

Para quienes atraviesen o detecten situaciones de acoso o violencia, existen líneas gratuitas y confidenciales:

📞 0800-222-1197 — Ministerio de Educación de la Nación (para denuncias de acoso escolar o violencia en entornos educativos).
📞 137 — Atención en casos de violencia familiar o ciberacoso (en Misiones, con sedes en Posadas, Oberá y Eldorado).
📞 102 — Línea provincial de atención a la infancia y la adolescencia.

“Siempre hay que pedir ayuda —recordó Alejandra—. Si un niño o niña confía en nosotros, debemos escucharlo, contenerlo y actuar. El silencio solo agrava el daño.”

Prevenir es tejer redes

“Cuando una familia escucha, cuando una escuela acompaña, cuando el Estado interviene, estamos tejiendo redes reales de cuidado y respeto”, concluyó Milton.

Alejandra cerró el encuentro recordando que

“los niños reflejan lo que aprenden en casa. Educar en valores, en comunicación y en respeto es la base para erradicar el bullying y construir una sociedad más empática”.

Este contenido forma parte de Tejiendo Redes, el microespacio de Audiodinámica por Radio El Pueblo 102.9, dedicado a la difusión de temas sociales y comunitarios.

img 20250512 wa0007 (2) (2)
1000335315 (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *