Entrevista | Ing. Aldo Toledo
Lo que parecía una etapa superada, volvió a suceder este domingo. Delincuentes sustrajeron cables del tendido eléctrico en la Estación de Piray, dejando sin protección a los transformadores y afectando a los usuarios de energía de toda el área de concesión de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo (CEML).
En diálogo con Radio El Pueblo, el Ingeniero Aldo Toledo, Jefe de Redes de la CEML, explicó que el hecho ocurrió en instalaciones de EMSA dentro de la Estación Piray. “Tuvimos otra vez un hurto de cable, en lo que corresponde a la estación de EMSA, un cable en baja que alimenta los servicios auxiliares de todas las protecciones del transformador de 132. Esas protecciones deben estar activas por cualquier emergencia, para evitar inconvenientes con el transformador”, detalló.
El robo fue detectado por el operador de EMSA al llegar al lugar y notar que todas las alarmas estaban activadas. Al recorrer las instalaciones, constató que se habían robado entre 50 y 60 metros de cable subterráneo de cobre. Esto dejó fuera de servicio los sistemas de protección.
Toledo también remarcó que EMSA no cuenta con cobertura operativa permanente en la zona: “Los días domingos no hay personal fijo; tienen una guardia pasiva que se activa solo ante una emergencia. Eso complica aún más este tipo de situaciones”.
Desde la CEML alertaron sobre los graves riesgos que este tipo de hechos representa para la seguridad del sistema eléctrico, y reiteraron el pedido a la comunidad para que denuncie cualquier movimiento sospechoso cerca de instalaciones eléctricas.

Audiodinámica – “Todas las Voces, Todas las Opiniones”
Radio El Pueblo – “30 años, son una buena señal”

