copia de portada 43 (1)

Móvil en la Municipalidad: Asuntos Vecinales, el corazón administrativo de los barrios de Montecarlo

Móvil en la Municipalidad: Asuntos Vecinales, el corazón administrativo de los barrios de Montecarlo

Claudio Cáceres arrancó el ciclo 2026 de «El Pueblo en los barrios Móvil» en la Dirección de Asuntos Vecinales. En un diálogo con Rodrigo Salinas y Marcela Servian, conocimos el panorama de las comisiones de cara a las asambleas de marzo y los detalles de los operativos que ya están en marcha.

Un lunes… digo, miércoles, a puro barrio

Con el calorcito ya avisando lo que sería una jornada de 38 grados, Claudio Cáceres se instaló en el corazón de la Municipalidad de Montecarlo para el primer móvil del año. Entre mates y con la complicidad de un «pleno miércoles» que se resiste a arrancar (y que a Claudio le jugó una mala pasada con los nombres), el movilero de El Pueblo nos llevó hasta la oficina de Asuntos Vecinales.

«Es un área de las más importantes, porque por acá empieza todo«, describió Claudio, pintando la escena de una oficina austera, «con un escritorio sencillito, un par de sillas para recibir a la gente y un preparado de mate«, para graficar que el trabajo pesado se hace afuera, en el territorio.

Elecciones vecinales: un 15% de comisiones en busca de nuevos rumbos

El primero en tomar la palabra fue Rodrigo Salinas, referente del área en la zona centro. Con él, Claudio repasó el mapa de las más de 60 comisiones vecinales de Montecarlo.
Alrededor de un 10% o 15% de los barrios están con sus comisiones acéfalas o necesitan reestructurarse”, explicó Rodrigo, anticipando que los primeros días de marzo comenzarán las asambleas para renovar autoridades. La convocatoria está abierta para aquellos vecinos que quieran presentar una nota y dar el paso al frente para conformar una nueva comisión, siempre respetando los estatutos y los mandatos de un año.

Nosotros no tenemos problema de horario. Si hay que ir a la noche, se va a la noche”, aseguró Rodrigo, destacando el trabajo de campo del área y el contacto directo con los presidentes a través de un grupo de WhatsApp que facilita la gestión diaria.

Panaderitos y operativos de salud: la agenda que viene

Pero la gestión vecinal no es solo trámites. Detrás del escritorio (o mejor dicho, “escondida detrás de un muro”), apareció Marcela Servian para contar la parte más lúdica y social del área.
En plenas vacaciones, el foco está puesto en los niños. “Arrancamos con los talleres de Panaderitos”, anunció Marcela. La propuesta, que ya es un clásico, recorre los barrios enseñando a los chicos a elaborar sus propias comidas.

Hoy la cita es en el barrio Malvinas con el taller de panaderitos, donde los chicos aprenderán a hacer pizetas.

“La idea es que ellos se involucren, que los padres los dejen amasar y aprender. A esta edad hay que exprimirlos para que aprendan”, bromeó Marcela.

Pero la actividad no termina ahí. El área ya ultima detalles para un megaperativo el próximo viernes en el barrio Vista Alegre. Desde las 7 de la mañana, un equipo de salud estará disponible para completar fichas médicas, un trámite fundamental para el ciclo lectivo y que suele saturar el sistema de salud.

“Invitamos a toda la comunidad a acercarse. Habrá médicos, y también estarán presentes áreas como el ESMAP, adicciones y discapacidad para asesorar a los vecinos”, detalló Marcela.

El brillo propio del móvil: el barrio Malvinas se anima a más

Antes de despedirse, Claudio le puso el broche de oro al móvil con una primicia que refleja el espíritu del segmento: el crecimiento del barrio Malvinas.

“Vienen trabajando fuerte. El año pasado soñaban con su primera feria vecinal y la hicieron. Casi 50 expositores se dieron cita, y a pesar de la lluvia, el resultado fue un éxito”, relató Claudio.

El entusiasmo es tal que la comisión ya empezó a colocar los primeros postes para construir un quincho o techo que proteja a los feriantes. La idea es realizar esta feria una vez al mes durante todo el año.
Y hay más: se ilusionan con organizar su propio festival por el Día de la Mujer en el barrio.

«Todavía es un adelanto, pero están todas las intenciones y posibilidades para que ocurra«, soltó Claudio, dejando la primicia en el aire.

Con el sol ya pegando fuerte en la plaza, Claudio cerró el móvil invitando a todas las comisiones a comunicarse. Porque como él mismo dice, no hay otro camino que no sea el del trabajo y la participación. Para sumar tu barrio, ya sabés, al 3751-509167.

logo 2026
1000335315 (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *