Montecarlo, presente en el crecimiento del hanball provincial
Entrevista | José Luis “Gareca” Díaz, presidente de la Federación Misionera de Handball
El handball misionero atraviesa un momento de expansión, con nuevas generaciones que se animan a competir y dirigentes que trabajan para consolidar la disciplina en toda la provincia. En diálogo con Audiodinámica, José Luis “Gareca” Díaz, presidente de la Federación Misionera de Handball y referente del Club Gimnasia de Montecarlo, compartió los avances de la disciplina, los desafíos de la dirigencia y los preparativos para un nuevo viaje de las selecciones provinciales rumbo a Bariloche.
Una federación en movimiento
“Estamos cerrando el segundo semestre con mucho trabajo y compromiso”, comentó Díaz.
La actividad local viene de un año intenso en el que se disputaron las últimas fechas de la Liga Provincial de Mayores, con definiciones en casi todas las categorías y el foco puesto en el desarrollo de las divisiones formativas.
Además, destacó la labor de los clubes que sostienen la competencia en toda la provincia:
“Tenemos equipos en Jardín América, Oberá, San Vicente y Montecarlo. Posadas, siendo capital, todavía tiene poca presencia, y nuestro objetivo es fortalecer su participación. Queremos que cada vez más ciudades se sumen”.
Un viaje que representa a toda la provincia
El próximo gran compromiso de la Federación será la participación de los seleccionados masculino y femenino de la categoría menores en el Torneo Nacional que se disputará en San Carlos de Bariloche.
“Son alrededor de 40 horas de viaje, pero es una experiencia única para los chicos. Representan a toda la provincia, y eso nos llena de orgullo”, expresó Díaz.
El dirigente agradeció especialmente a las familias y a la empresa ViaTurex, que acompaña a la Federación desde hace años, incluso en momentos económicos difíciles.
“Hay padres que hacen un esfuerzo enorme para que los chicos puedan viajar. Están vendiendo rifas y organizando actividades para cubrir los costos, que superan el millón de pesos por jugador”, comentó.
Compromiso, aprendizaje y trabajo en equipo
Díaz reconoció el trabajo de quienes lo acompañan en la conducción:
“Estoy aprendiendo mucho de Jorge Ferreira Díaz, que dejó todo muy ordenado. Eso me permite darle continuidad y sumar mi impronta. Lo importante es que seguimos trabajando como un equipo”.
También destacó al cuerpo técnico y a los colaboradores que acompañarán a los jóvenes en el viaje: los profesores Claudio Roda, Susana Alfonso, Andrés Barrios y Eduardo Medera, junto a Juan González, Sofía Escalante y la kinesióloga Adriana Aicheler.
“Es un grupo comprometido, que pone tiempo y pasión para que los chicos vivan una experiencia deportiva y humana inolvidable”, remarcó.
El valor del semillero y las raíces del deporte
Montecarlo tiene una historia profunda en el handball. Desde los años setenta, cuando se jugaba en cancha de tierra, hasta los torneos nacionales actuales, la ciudad se mantiene como cuna y motor del deporte en Misiones.
“Siempre hubo referentes, gente que dejó huella: Ricardo ‘el Hachero’ König, los hermanos Handte, Martín Ott, entre tantos otros. Son leyendas vivas que nos inspiran a seguir”, recordó Díaz.
Mirada al futuro
Antes de cerrar, el presidente adelantó que ya están pensando en nuevos proyectos para 2026.
“Estamos armando algo lindo, queremos sumar a los jóvenes y darles protagonismo. Ellos tienen otra energía y son clave para el crecimiento de la Federación”, concluyó.
Audiodinámica | “Todas las Voces, Todas las Opiniones”
Radio El Pueblo | 33 años comunicando





