La Voz y el Sonido de una Época en Montecarlo
Entrevista | Eduardo «Eddy» Knoth, DJ, comunicador, camarógrafo, editor y un pilar fundamental de la mítica «Lumphy Sonido»
En diálogo con Audiodinámica de Radio El Pueblo, el DJ, comunicador, camarógrafo, editor, operador de radio, locutor y un pilar fundamental de la mítica «Lumphy Sonido» Eduardo «Eddy» Knoth nos llevó en un viaje en el tiempo a través de la música, las fiestas y el trabajo en equipo que marcaron a generaciones.
Los Humildes Comienzos: De «Plomo» a DJ
La historia de Eddy con el sonido comenzó mucho antes de Lumphy, con una fascinación infantil por la música y lo técnico.
«Ya me gustaba todo este tipo de cosas. Iba y me ofrecía para armarle las guirnaldas de luces en las fiestas, que no eran más que foquitos de navidad», recuerda con humor.
Su bautismo de fuego fue con Melody Discoteque, donde empezó como plomo:
«Plomo es el que carga los bafles, el que carga los equipos, el que trae de la camioneta o el camión y ayuda a instalar, algunos ya prefieren que le llamen asistente pero ese es el plomo, creo que se sigue utilizando el término», enfatizó.
El salto a la consola llegó por necesidad:
«En una oportunidad el que pasaba música no pudo estar, y dijo: ‘Bueno, Eddy, pasa vos’. Sin mucha práctica, sin nada, me lanzaron».
El Encuentro con un Referente: Nace el Vínculo con Lumphy
El gran paso llegó en 1984. Su promoción del secundario quería hacer un desfile de modas y no tenían equipo. Un compañero los llevó con el ya legendario Lumphy, el referente de la noche en Montecarlo. Tras varias excusas, la última fue: «No tengo quien pase música». La respuesta de su amigo fue clave: «Nosotros sí, y va Eddy».
«Para mí, mencionar a Lumphy en esa época era como tocar el cielo con las manos», confiesa Eddy.
Así, con ese desfile, nació un nexo que ya no se separaría más.
El Fenómeno Lumphy Sonido: El Éxito Nació del Trabajo en Equipo
Eddy es enfático:
«Lumphy Sonido no lo hizo Lumphy, no lo hizo Eddy, no lo hizo Nico. Lo hicimos todos. Era un grupo que puso el corazón en cada fiesta y en cada show».
Destaca la falta de egoísmo y la capacidad de Lumphy para transmitir conocimientos.
«Éramos pobres. Con un efecto nuevo de luces que comprábamos, con chapa vieja hacíamos 12. Era un aprovechamiento máximo de cosas baratas, pero tan bien montadas que para la gente era un show impresionante».
El crecimiento fue rápido y constante, siempre reinvirtiendo todo lo que se recaudaba:
«Nunca paramos de crecer. Llegamos a ser reconocidos en capacidad técnica».
Innovadores: Los Pioneros del Video en los Bailes
Lumpi Sonido no se conformó con el audio. A mediados de los 90 dieron el salto al video, pero con un valor agregado único. Mientras otros solo ponían dibujitos, ellos creaban una experiencia completa.
«Compramos un mixer de video, una tituladora… y nos anexamos material de videoclips. Pero no tenía buen sonido para una fiesta. No tuvimos mejor idea que empezar a doblar el material en tiempo real».
Con cassettes y minidiscs, sincronizaban la música perfectamente con el video, algo revolucionario para la época. Además, sumaban cámaras para transmitir en vivo a la gente en la pantalla gigante durante eventos como elecciones de reinas.
El Folclore de una Época: Contraseñas, Móviles y «La Noche de los 15»
La charla deriva en las anécdotas que forman parte del folclore de Lumphy:
Las Contraseñas:
«La gente empezaba a fabricarlas. Hicimos una con los laterales cortados con una tijera especial… y un chico los hizo con la uña. En la entrada se dieron cuenta y le dijeron: ‘¿Sabés qué? Pasá, te tomaste tanto trabajo'».
Los Móviles de Publicidad:
Desde un tráiler con bocinas de propaladora tirado por un Renault 4, hasta el Fiat 600 de Ricardo que «parecía un ovni«. Fue en ese móvil donde Eddy dio sus primeros pasos como locutor.La Noche de los 15:
«Eran, después de Año Nuevo, las fiestas más grandes. Para muchas chicas era la primera vez que salían. Se presentaban en sociedad, era algo muy tradicional y solidario».
El Legado: Trabajo, Comunidad y Amor por lo que se Hace
Al cerrar, Eddy reflexiona sobre los valores que aprendió en Lumphy y que aplica hoy en su trabajo en radio y televisión local.
«Estoy donde quiero estar, haciendo lo que me gusta hacer, y eso tiene un valor inimaginable».
Recalca la importancia de los medios locales como únicos generadores de contenido propio y archivo histórico de la comunidad.
«Sobre todo, aprendí que no hay que esconder nada. A mí me ayudaron muchísimo, y por eso hoy yo ayudo sin problemas. En Montecarlo hemos superado esa etapa de competencia feroz; hoy somos colegas que nos ayudamos, y eso es lo que hace crecer a la comunidad».
Audiodinámica | “Todas las Voces, Todas las Opiniones”
Radio El Pueblo | 33 años comunicando




